Olivo silvestre

Todos tenemos familiares, incluso los árboles. La Olea europaea, conocida simplemente como Olivo, tiene un primo salvaje, el olivo silvestre o acebuche, su nombre científico es Olea europaea var. sylvestris, por lo tanto, es de la misma especie del olivo, pero de carácter salvaje.

apariencia del olivo silvestre

En los siguientes párrafos de este artículo, desglosaremos todos y cada uno de los aspectos que emergen del olivo silvestre o acebuche, como ustedes le quieran decir.

El olivo silvestre es una planta que adopta una apariencia meramente a la de un arbusto o matorral y en comparación con el olivo, sus tallos son más recios y robustos, y las hojas más anchas y de un color más vivo e intenso. El olivo que conocemos como un árbol, si se deja mucho tiempo sin cultivar, suele “acebucharse” y adoptan muchas de sus características.

olea europaea var. sylvestris

El acebuche, como también se le conoce al Olive silvestre, da frutos y son conocidos como acebuchinas, que es prácticamente lo mismo a las aceitunas, solo que más pequeñas. La cantidad de fruto que producen cada una de las dos es ampliamente superada por la Olea europaea -olivo-, que por razones obvias lo rebasa en demasía.

Si tienes curiosidad por saber si se obtiene aceite de las acebuchinas, estás en lo correcto. En algunos lugares se elaboran aceites de acebuchina caseros, ya que su recolección y elaboración serían poco rentables a nivel comercial. En el mundo del internet se pueden encontrar pequeños productores caseros.

acebuche el olivo silvestre

A diferencia del olivo, el acebuche puede lograr una altura de hasta 10 metros, solo que es bastante atípico cuando ocurren estas cosas y alcanzan tal estatura. A su vez, el olivo silvestre forma parte del rico paisaje y bosque del Mediterráneo, asociado también con encinas, algarrobos y alcornoques.

Con referencia a su altura, es totalmente normal conseguirlo en forma de arbusto o matorral. Suele distinguirse por la resistencia de sus hojas, pero más que todo por el color oscuro  e intenso.

Los acebuches son plantas muy resistentes, recias y correosas. Algunos ejemplares pueden tener incluso espinas. Al igual que el olivo, son muy resistentes a la sequía y se adapta bien a suelos pobres. Como su primo el olivo, el frío y la excesiva humedad no son de su agrado.

acebuche olea europaea

El acebuche es usado habitualmente en repoblaciones forestales y como arbusto ornamental por su bajo o nulo mantenimiento y su rusticidad, crecimiento y adaptación a todo tipo de terrenos, aunque con preferencia de los suelos ricos y calizos.

Las hojas del acebuche presentan muchas propiedades medicinales, destacando la facultad de disminuir la presión sanguínea y su carácter hipoglucemiante. De sus virtudes y excelencias nos da una idea el hecho de que en los juegos olímpicos de la antigüedad, a los vencedores se les coronaba con ramas de acebuche.

hojas del acebuche

La distribución del Acebuche en la península ibérica es irregular estando más presente en la cuenca mediterránea como arbusto aislado. Es de destacar la importante presencia de acebuches en la provincia de Cádiz.

Sin embargo, para poder diferenciar tanto al olivo como al acebuche es importante conocer un poco acerca de estos árboles, por ello presentamos algunas cualidades de estos maravillosos arboles:

  • Ambos son arboles de crecimiento lento.
  • Pueden vivir en casi cualquier terreno.
  • Les encanta el sol y no les gusta el frio.
  • Sus matas son de tipo perenne la cual es muy resistente y ayuda al árbol.
  • Dan como fruto la oliva.
  • No necesitan riego constante, aguantan sequias y gracias a esto son utilizados muchas veces en la reforestación de bosques.

apariencia del olivo silvestre

Definiendo que son arboles de la misma familia y con las mismas cualidades resulta un difícil diferenciarlos; sin embargo, existen algunas diferencias que pueden indicar si se trata de un olivo o un acebuche.

Diferencias entre el olivo común y el silvestre

La fruta: el fruto de ambos arboles es la oliva. Sin embargo, en el acebuche se puede ver que la oliva que se extrae es más pequeña, en cambio en el olivo se extrae una oliva más grande y de color más vehemente.

fruto acebuche

La hoja: ambas hojas son del tipo perenne, se diferencian ya que el árbol de olivo presenta hojas más largas y grandes, en cambio las del acebuche suelen ser más cortas y delgadas.

hojas del acebuche

El tamaño: quizás la diferencia más importante ya que el acebuche no crece mucho; aunque ambos son árboles que pueden vivir por largos periodos de tiempo, el acebuche no crece muy alto, lo cual es favorable para el ganado cercano a la zona, ya que les sirve de alimento. El árbol de olivo suele crecer más, llegando a medir incluso hasta 15 metros de altura.

Olivo silvestre significado bíblico

¿Cuán místico puede llegar a ser el olivo? Pues mucho. Tomando en cuenta que es un árbol que tranquilamente puede vivir cientos e incluso miles de año, su origen se remonta hasta la época de Jesucristo. Como muchas otras cosas, el olivo silvestre posee una historia bíblica.

Conocido como el “árbol del aceite”, el acebuche u oleastro, como también suele llamársele, es de hojas angostas y posee una altura aproximada de entre 4 y 6 metros. Es una planta muy común en Palestina, excepto en el valle de Jordán. Su madera es bastante dura y de grano fino; sus hojas, pequeñas y alargadas, azuladas por encima y plateadas por debajo; sus flores, pequeñas y fragantes.

significado bíblico del olivo silvestre

El aceite del fruto no es tan útil o de relevancia como el del olivo común, pero posee propiedades medicinales. En cuanto a su madera, es ideal para realizar esculturas y además fue la empleada al momento de hacer las puertas al templo de Salomón, como también los parantes y las jambas de las puertas y los dos querubines.

Por otro lado, San Pablo, en su carta dirigida a los Romanos, hace una comparación a los gentiles –pueblos no judíos venidos a la fe cristiana- como las ramas del olivo silvestre, que son injertadas en el olivo normal, o sea el árbol de la fe y las promesas, de la familia de Dios venida de los patriarcas.

acebuche árbol de la fe

Algunas ramas fueron cortadas según el apóstol, haciendo referencia a los que rechazaron a Cristo, pero llegará el momento en que los judíos se convertirán a Jesús y entonces serán como ramas reinjertadas en el olivo natural.

Hemos llegado al final. Comparte este artículo para que tus seres más allegados conozcan todas las inquietudes que aprendiste acerca del olivo silvestre. ¡Éxito!

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Olivo silvestre
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!