Injerto de olivo
El injerto es un procedimiento mediante el cual el fragmento de una planta provisto de yemas se une a otra para que brote. Los agricultores y apasionados por las plantas suelen practicar este método para multiplicar sus plantaciones. En este artículo, nos centraremos específicamente en el mundo de la olea europaea, también te ensañaremos paso a paso a cómo injertar un olivo. ¡Sígueme!
Si careces de conocimientos acerca de esta práctica, descuida, acá te explicaremos qué es. Para adentrarnos en esta práctica es primordial saber lo básico. El injerto del olivo se ejecuta a través de la introducción de un trozo de rama en una planta madre con raíces, creando una especie de fusión entre ambas partes.
La planta madre pasaría a llamarse patrón, y la rama, yema o injerto. Mucho antes de llevar a cabo este paso debes asegurarte de que el árbol patrón esté totalmente sano, de esa manera se desarrollará vigorosamente y obtendrás olivos de alta productividad, calidad y larga vida.
En el ámbito profesional, los agricultores y grandes productores de olivo, frecuentan esta técnica para multiplicar sus árboles. Sin embargo, eso no es todo. De hecho, estos construyen sus propios viveros, ¿cómo? Con el huesito de la aceituna o también con olivos de bordes. El segundo es utilizado posteriormente como injerto para cultivar olivos acorde a la variedad que se quiera.
Uno de los propósitos para practicar el injerto en árboles de olivo es para conseguir cambios y variedad en plantaciones ya adultas, como también con la finalidad de aprovechar como patrón las características de una determinada variedad de olivo e injertar sobre ello la que se desea obtener. En los brotes o ramas de olivo que se tienen que emplear para obtener los injertos, se pueden identificar tres tipos diferentes de yemas: yemas de madera, yemas de fruto y yemas latentes.
Rama de un año
Se trata de un tipo de brote o ramas donde se aprecian perfectamente las yemas auxiliares en la base de la hoja, las cuales a su vez evolucionarán a flor o madera. Cabe destacar que estas son las ramas que se emplean para el injerto de PUA, en caso de que el grosor sea el adecuado. Para el injerto Escudete o Chapa, esto no está relevante debido al diámetro pequeño que suelen tener.
Rama de dos años
En este caso se trata de un tipo de rama en el que las yemas evolucionan a madera o a fruto. Son ramas en cuya base de las hojas que no han dado fruto, se puede apreciar la yema auxiliar, sin embargo algunas pierden su vigor, razón por la cual algunos injertos de olivo donde se utilizan estas ramas, no evolucionan al año siguiente, no obstante todavía se les puede utilizar para el injerto Chapa o Escudete.
Rama de tres años
En este caso es un tipo de rama en la cual ya han caído las hojas y no evolucionará. Se trata de un tipo de rama que es lisa, indicador que corresponde a la incisión de la hoja o del fruto que ya se ha caído y una tercera, que es la superior y que corresponde a la yema latente y que no evolucionará a madera al momento de hacer el injerto.
Gracias a su grosor, este tipo de ramas es el más adecuado para cuando se desea hacer el injerto de chapa o el injerto de escudete.
En el injerto de olivos, los sistemas que más se utilizan son: el sistema Escudete, el sistema de Chapa y el sistema de PUA. Cada uno de estos sistemas se elige en función del diámetro, así como de la edad del patrón.
Injerto olivo pua
Se trata de un tipo de sistema de injerto de olivos que se utiliza generalmente en patrones jóvenes y que tienen un diámetro menor, entre 1 a 2 cm. En este caso, las ramas a utilizarse como injerto deben tener una edad de 1 año, así como también deben de proceder de la parte media ya que con esta madera evoluciona muy bien la primera yema vegetativa.
Cabe mencionar que si el injerto se realiza cerca del suelo, es fundamental que se ate perfectamente con cinta de plástico o rafia, además que también conviene hacerle un pequeño montón de tierra de tal manera que se pueda cubrir hasta la última yema.
Injerto olivo escudete
Se trata de otro de los sistemas de injertos de olivos que se destaca por ser sencillo, sobre todo cuando se utiliza como patrón una planta joven de entre 1 a 2 años, o en su caso cuando se trata de ramas de árbol adulto de entre 3 a 6 cm de diámetro. Si se tratase de un tronco o ramas más gruesas, este tipo de injerto sería mucho más complicado.
Injerto de olivo en chapa
Finalmente este es un sistema de injerto de olivos, considerado como el mejor, sobre todo cuando se desean injertar troncos o ramas gruesas de más de 6 a 7 cm de diámetro.
La razón de ello es que al tener una superficie más amplia para la colocación del injerto, este puede hacerse mucho más grande con la intención de conseguir una mayor superficie de contacto entre el injerto y el patrón, incluso es posible colocar más yemas por injerto.
Cómo injertar un olivo
Pese a brindarte valiosa información, consejos, recomendaciones y tips, sabemos que el injerto del olivo –Olea europaea– es una de las más complicadas y que requieren mayor trabajo y cuidado en el afanado mundo de la agricultura, pero para contrarrestar eso te dejaremos un vídeo donde podrás apreciar una y otra vez el cómo se lleva a cabo esta ardua tarea.
Si posees un árbol de olivo en casa intenta injertarlo, pero recuerda siempre tomar en cuenta los consejos que te brindamos en este artículo, los cuales te serán realmente útiles a la hora de ejecutar tú mismo y con tus propias manos la tarea del injerto.
Compártelo con tus amigos y adéntrate de una vez por todas al mundo de los injertos de olivos. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Enfermedades del olivo
- Mosca del olivo
- Olivo silvestre
- Algodoncillo del olivo
- Bonsái olivo
- Olivo en maceta
- Rama de olivo
- Xylella fastidiosa olivo
- Flor del olivo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!