Hojas de olivo

Famoso por sus aceitunas y aceite, el árbol de olivo es una de las especies que más propiedades brindan a sus consumidores, pero, ¿solo queda ahí? No. Las hojas de este árbol suelen utilizarse a nivel mundial con fines totalmente distintos, pero enriquecedores, naturistas y nutritivos. En el siguiente artículo, les hablaremos de las hojas del olivo.

hojas de la olea europaea

Siempre es bueno saber de sobra y no quedarnos en medio de algo. Por eso, te meteremos en contexto acorde al tema para que así te familiarices con todo lo que nos puede dejar el adquirir conocimientos acerca de las hojas de este productivo árbol.

La Olea europaea –olivo- tiene sus orígenes en Asia y Siria, posteriormente, cogió rumbo al Mediterráneo, donde actualmente produce aproximadamente el 98% de la producción mundial, lo que en cifras vendría siendo cerca de 11 millones de toneladas. A parte de su gran aporte económico, es más conocido por su beneficios dietéticos.

La hoja de olivo se utilizó por primera vez en medicina en el Antiguo Egipto y era un símbolo del poder divino. También se empleó para momificar a los faraones. Un conocimiento más reciente de las propiedades medicinales de la hoja de olivo se remonta a principios de 1800 cuando se utilizaron las hojas pulverizadas en una bebida para bajar la fiebre. Unas décadas más tarde, se usaron hojas de olivo verdes en el té como un tratamiento para la malaria.

té verde a base de hojas de olivo

Teniendo ya bastante claro la utilidad histórica que se le ha dado a las hojas del olivo, ahora nos adentraremos en el mundo de sus beneficios, propiedades y demás virtudes. Su uso ha sido explotado con el pasar de los años y no solo se emplea al momento de hacer comida o preparar cualquier clase de alimentos, tal es el caso de la aceituna y el aceite de este árbol.

Hojas del olivo beneficios

La hoja de olivo hoy se ha vuelto popular en todo el mundo debido a los cuantiosos beneficios que tienen para combatir los males que atacan el sistema inmunológico y cardiovascular. Por tanto, los miles de científicos han estudiado este árbol al detalle, descubriendo que posee bastantes virtudes aplicables al ámbito de la salud.

Gran parte de sus beneficios son atribuidos a una sustancia a la cual se le conoce como oleuropenía, quien es la responsable de darle ese sabor amargoso a las aceitunas. Es ventajoso consumir el extracto de la hoja de olivo puesto que es rica en la sustancia antes mencionada –oleuropenía-, y de esa manera, evitarás ingerir grandes dosis de aceite.

hojas de olivo para infusión

¿Sufres de estrés? Pues, la hoja de olivo, se caracteriza por tener una alta cantidad de antioxidantes, los cuales te ayudarán de la manera más natural a batallar en esa lucha contra el estrés en nuestro cuerpo. Además, tal estado de cansancio mental, puede exponernos y dejarnos indefensos ante los virus y bacterias.

¿Hipertenso? El extracto de esta hoja te ayuda a disminuir la presión arterial, ya que se ha demostrado en modelos animales. Puede convertirse o pasar a ser un suplemento útil en personas que padezcan esta afección.

Si estás medicado y te encuentras consumir fármacos, deberás ingerirlas con moderación y precaución, puesto que su efecto es bastante eficaz y aunado al medicamento, podría desencadenar una serie de descensos excesivamente considerables en la presión arterial.

beneficios de la hoja de olivo

En caso de infecciones virales, se cree que ayuda a bloquear los virus y su desarrollo, facilitando de esta manera la capacidad del cuerpo para combatirlos y controlar la infección. Su consumo, nuevamente, te brindará la posibilidad de prevenir este tipo de contagio por enfermedades virales.

Debemos tener siempre presente que la hoja del olivo es una fuente vital de antioxidantes, estos conlleva a que proteja los vasos sanguíneos, e incluso se considere beneficioso en casos aislados de arterioesclerosis –de haber consumido aceite de oliva-, te ayuda a reducir en altas cantidades los niveles de colesterol en la sangre debido a la calidad de sus aceites naturales.

preparación de infusión a base de hojas de olivo

Los incesantes trabajos de investigación científica han registrado recientemente estudios en los cuales sugieren que la oleuropenía ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre, pero esto solo se ha probado en modelos animales, sin embargo, estos resultados podrían ser igual o más beneficiosos al ser aplicadas en personas, por lo cual puede ser útil en la prevención y tratamiento de la diabetes.

Si hay una enfermedad a la cual todavía no se le ha encontrado un antídoto, es el cáncer. El aceite de oliva, como sabemos, es un ingrediente popular en la dieta de la zona mediterránea, e incluso se le atribuyen beneficios de la dieta. Pero la principal responsable, es la hoja del olivo, el consumo de su extracto puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer hasta en un 40% si la relacionamos con otra clase o tipos de dietas.

hojas del olivo colesterol

Si algo has de preguntarte, es la cantidad de dosis requerida o recomendada a la hora de consumir la oleuropenía –extracto hoja de olivo-, por eso te dejaremos tres recomendaciones a aplicar, pero en caso de ser adulto.

Si deseas mantener el bienestar, toma 25mg por día divididas en una o dos dosis.

Si tu principal objetivo es prevenir enfermedades, pues deberías ingerir 75mg por día divididos en tres dosis.

Si tu enfermedad es aguda, requerirás más del doble de la antes mencionada. 180mg es lo recomendado por día divididos en cuatro o cinco dosis.

Infusión de hojas de olivo

La infusión de hojas de olivo es reconocida por sus propiedades medicinales y terapéuticas  en el tratamiento de enfermedades comunes como la gripe, aparición de hongos, o virus que intenten debilitar el organismo. Además, otras propiedades del olivo son las siguientes: Brinda los beneficios de una bebida diurética, funciona como antioxidante de gran efectividad con la habilidad especial de evitar accidentes cardiovasculares.

infusión con hojas de olivo

Ingredientes:

1 cuchara pequeña de hojas de olivo para la tensión

½ litro de agua

Miel

Pasos:

-Colocamos el agua a fuego alto hasta que hierva completamente.

-Retiramos del fuego y agregamos las hojas de olivo.

-Tenemos que dejar en reposo por 10 minutos, sin embargo el tiempo que esperamos incide en la intensidad del sabor.

-Agregamos miel en caso de que nos resulte muy fuerte el sabor.

infusión con hojas de olea europaea

¿Confundido? Tranquilo, te dejaremos un vídeo donde se aplicarán todos estos pasos para que así se te haga más fácil al momento de elaborarlo para su posterior consumo. Comparte esto con tus amigos y muéstrale los grandes beneficios que consigues con la hoja del olivo. ¡Salud!

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Hojas de olivo
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!