Abonado del olivo

La mayoría de las personas, a las cuales se les puede catalogar como cultivadores aficionados, han mantenido, como el público en general, que el árbol de olivo –Olea europaea– no necesita ni requiere ningún tipo de fertilizante, ya sea orgánico o inorgánico.

abono para árbol de olivo

Ahora, los agricultores, considerados profesionales, difieren de esto. Alegan toda planta necesita sustancias para preparar las tierras donde será sembrado.

Profesional o aficionado, no importa. Simplemente queda a juicio y opinión personal de cada quien añadirle o no este tipo de sustancias contentivas de nutrientes, cuya principal tarea es hacer más fértil y útil al momento de la siembra y la plantación de semillas.

Esto lleva a que las plantas necesitan nutrientes de diversas proporciones para completar su ciclo de vida y posterior nutrición. Los especialistas en esta materia aseguran encontrar al menos 50 elementos, pero de esos, solo 16 son de vital y esencial importancia.

abono para el olivo

¿Por qué? Para que fácilmente el suelo produzca de manera adecuada el cultivo y así abastecer a la planta de nutrientes en su cantidad necesaria y brindarle un balance proporcional en base a los demás elementos.

En los ambientes naturales las plantas se adaptan a las condiciones de nutrientes y las diversas formaciones vegetales tienen que ver con la disponibilidad de los mismos.

En cambio, en la agricultura moderna se deben emplear técnicas de aporte de nutrientes para garantizar buenas cosechas.

En caso de añadir este tipo de nutrientes, toma en consideración agregarle nitrógeno, que da un color verde oscuro a las plantas, brindándole más naturalidad y un plus al desarrollo vegetativo.

El fósforo, por ejemplo, da formación a las raíces y estimula de manera óptima la floración y formación de la semilla.

 

El potasio le proporciona resistencia a las enfermedades, el clima lluvioso o helado y a la falta de agua. Cada tipo de nutriente ejerce una función en la planta y su deficiencia es detectable, a veces a simple vista.

Participa en la fotosíntesis, en la producción de carbohidratos, en el desarrollo de tubérculos y raíces, en la síntesis y activación de proteínas.

Por otra parte, el boro es un microelemento de importancia para el olivo, cuya deficiencia aparece frecuentemente en suelos calizos y secos.

El hierro es otro elemento que debe ser tenido en cuenta en el olivo, ya que puede manifestar deficiencias aun estando este elemento presente, debido a la inmovilización que produce el ion bicarbonato sobre este nutriente.

fertilización para el abonado del olivo

Ahora, tomando esto en cuenta, hay que decir que el árbol de olivo responde satisfactoriamente a la fertilización y demás abonos que quieras agregarle, pero eso sí, hace especial hincapié con respecto al calibre de los frutos, su peso específico y rendimiento graso.

Como España es el país que más sembradíos de árboles de olivo posee a nivel mundial, la tomaremos de ejemplo para acotar que hay zonas donde los cultivos abundan, particularmente en Jaén.

abonado para el cultivo del olivo

Allí buscan con la fertilización y el abonado del olivo dar un gradiente en cuanto a la calidad organoléptica, lo cual potenciaría los polifenoles y sustancias que son positivas para nuestra salud.

Sin duda alguna, la clave y principal objetivo que tenemos que tener apuntado en nuestra libreta de anotaciones es la de dar justo en el blanco en referencia a la adecuada selección varietal, un suelo y clima favorable y finalmente una fertilización correcta.

Abonado del olivo en secano

¿Secano? ¿Qué significa? Acá te lo explicaremos. En una actividad como la agricultura y la botánica, nos vamos a encontrar con un sinfín de términos bastante complejos y difíciles de entender, pero acá te lo pondremos más fácil y te ubicaremos en contexto para que el conocimiento fluya plácidamente.

olivo en secano abonado

La agricultura de secano, es simplemente una técnica que usan las personas y en la cual no contribuyen de ninguna manera a la irrigación o riego de los campos, terrenos, suelos y demás espacios, pero, ¿cómo hacen para mantenerla hidratada? Sencillo. Únicamente depende del agua que provenga de la lluvia.

¿Suena cruel, cierto? Pero no, no lo es. Se ha demostrado al menos que las aceitunas que proceden de los olivos de secano tienen un mayor volumen y rendimiento que las de regadío, puesto que no son propensas a recibir una cantidad de agua considerable, por lo tanto, su porcentaje de aceite es muchísimo mayor.

olivo en secano fruto

¿Te gustan las trilogías? Sabemos que existen millones en libros y películas, pero hasta el cultivo tiene una, la cual es conocida como la trilogía mediterránea, esta se base precisamente en el cultivo de trigo, olivos y vid. ¿Qué producen? Pan, aceite y vino; los cuales son los tres productos básicos de la alimentación tradicional de esa área.

Ahora, adentrándonos en el tema del abonado como tal en este tipo de agricultura, contamos con la forma tradicional y típica, la cual se basa en aplicar los fertilizantes al olivar aportándolos al suelo directamente.

abono para el cultivo del olivo técnica en secano

Cerca de las raíces absorbentes, las cuales están distribuidas a través de las calles del olivar en el horizonte superficial, que es el mejor aireado y más rico en elementos nutritivos.

En cambio, si se utilizan fertilizantes sólidos; ya sean nitrogenados simples o complejos, lo más normal sería distribuirlos con abonadoras centrífugas, en superficie, por medio de las calles del olivar, y enterrarlos.

Abonado del olivo de riego

Teniendo como referencia el abonado en secano, pasaremos ahora al donde el agua es el principal protagonista. Lo primero que se debe hacer al momento de aplicar esto es idear una especie de plan de abonado anual.

Pero no solo, también la cantidad requerida de nutrientes a aportar al olivo, teniendo en cuenta la producción estimada y la cantidad de nutrientes a aportar al árbol.

programa para el abonado de olivo en riego

Tomando en cuenta eso, debemos saber que las reservas del suelo, en este caso, no se consideran. Las aportaciones de nutrientes por el vital líquido deben tenerse en consideración.

El análisis y comprensión foliar del año anterior, nos servirá para la complementación de los cálculos para así afinarlos de la mejor forma.

Si tienes o deseas poseer tu propio árbol de olivo en casa o en algún terreno que sea de tu propiedad, toma en cuenta estos consejos para que tu siembra sea bastante productiva. Comparte este artículo y únete al grandioso mundo de la agricultura, en especial de los olivos, el árbol sagrado.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Abonado del olivo
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!