Barrenillo del olivo
Para conocer nuevamente una de las cientos de enfermedades, males o plagas que atacan y perjudican a los árboles de olivo, tenemos que, primero que todo, conocer a fondo cada detalle acerca de esa afección.
En el siguiente artículo, trataremos absolutamente todo lo que está familiarizado con el barrenillo del olivo, insectos que afectan considerablemente a la Olea europaea. Continuemos.
¿Qué es barrenillo? Para comenzar y despejar todas las dudas acerca de esta plaga, debemos conocer a lo que nos enfrentamos.
El barrenillo, como tal, es la enfermedad que producen los insectos en los árboles, principalmente los que poseen «huesitos» y «pepitas», entre ellos, se encuentran los de cerezo, almendro, ciruelo y otras plantaciones frutales.
El olivo, no escapa de ella, ¿por qué? El motivo es sencillo, la aceituna.
¿Cómo lo hace? Fácil. El insecto, generalmente diminuto -del cual hablaremos más adelante-, excava a profundidad la madera de los árboles, especialmente ataca la corteza. La hembra, por ejemplo, pone sus huevos poco a poco a lo largo de una galería.
Posteriormente, las larvas que nacen, ejecutan y «construyen» nuevos conductos dispuestos de forma perpendicular al creado por la madre.
La plaga, llamada y denominada barrenillo, se halla formada por solo dos especies de insectos coleópteros polífagos, pertenecientes a la familia Curculionidae. Una de ellas es la Hylesinus Oleiperda, al cual se le conoce comúnmente como «barrenillo negro»; la otra, Phloeotribus Scarabaeoides.
Dichas especies mencionadas anteriormente, se encuentran distribuidas en todo el Mediterráneo, como también en zonas del sur de Europa y Asia Menor. Teniendo el conocimiento de que ataca árboles frutales como el ciruelo, cerezo y demás, tenemos que tomar en cuenta que esta afecta casi de manera exclusiva al olivo.
¿Cuál es su apariencia? Los adultos suelen medir de 2 a 2.5 mm de longitud por 1.5 a 2mm de anchura, siendo bastante diminutas, pero bastante anchas y de cuerpo grueso, color pardo, pero solo al principio, ya que con el tiempo toman un color más oscuro, llegando al negro mate. Sus antenas parecen tener la forma de un tridente.
Sus huevos, son de color blanco, casi amarillentos, de forma ovalada y de consistencia netamente blanda, muy suaves. Tras la evolución de huevos a larvas, estas carecen de ocelos y ojos, pero cuentan con potentes mandíbulas.
Parecen criaturas inocentes, pero no lo son. No descansarán hasta cumplir con su cometido, pero más que eso, su naturaleza.
Los daños que pueden ocasionar son bastante considerables, tanto así, que podrían llevar completamente a la destrucción a tus plantaciones de olivo, o en el mejor de los casos, simples daños leves que con un tratamiento adecuado puede erradicarse.
El insecto produce y crea una galería principalmente en la corteza del olivo, lo que genera varios cortes y debilita en grandes proporciones la fluidez de la sabia, esto conlleva a que las ramas se sequen.
Para tu suerte, si lo detectas a tiempo, puede no producir grandes pérdidas, sino solo unas cuantas caídas de aceitunas y secado de brotes.
Sí, sabemos que es muy difícil memorizar y hasta pronunciar estos nombres: Hylesinus Oleiperda y Phloeotribus Scarabaeoides. ¿Los recuerdas?
Pues son los nombres científicos que se les dan a los insectos que generan la plaga, pero no solo eso, sino que estos forman parte de los dos tipos de barrenillo que afectan al árbol de olivo.
A continuación, te dejaremos breves y concisas características acerca de ambos:
- El barrenillo negro o Hylesinus Oleiperda pone huevos de forma ovalada y color marfil, con entre 0.5 y 0.8 mm de longitud. La larva es de forma arqueada (más gorda en el centro o tórax), tienen un color blanco pajizo y alcanza los 3.5mm de longitud.
La pupa es de color amarillento con entre 2 y 3 mm de longitud. Este barrenillo del olivo adulto tiene un tamaño de entre 1.5 y 2.5mm y es de color negro, por lo cual de ahí proviene el nombre por el que es comúnmente más conocido: barrenillo negro. Se distingue fácilmente por sus antenas en forma de tridente.
- Barrenillo o Phloeotribus Scarabaeoides pone huevos con forma ovalada y color blanco, con entre 0.5 y 1 mm de longitud. La larva del barrenillo del olivo tiene forma arqueada (siendo más gorda en la zona central o tórax), tienen un color blanco pajizo y alcanza una longitud de entre 3 y 5mm.
La pupa presenta color amarillento y tiene 2-3 mm de longitud. El adulto presenta un tamaño de entre 2 y 2.5mm y es de color rojizo con tonos amarillentos, la forma de su antena es de maza cónica.
Barrenillo del olivo tratamiento
Sabiendo todo esto, es necesario, ahora, conocer cómo tratar esta plaga para que no siga perjudicando lo que tanto nos ha costado producir. El barrenillo, como otros parásitos de debilidad, ataca preferiblemente a los olivos con menor vitalidad. Podemos combatir al barrenillo del olivo de diversas formas.
Mejorando el estado del olivo
1- Abonarlo para que tenga un aporte de minerales fundamentales para el olivo.
2- Cerciorarse de que esté bien regado para evitar el estrés hídrico.
3- Podar el olivo para rejuvenecer las ramas.
4- Deshacerse de las ramas con síntomas antes de marzo y mayo ya que es la salida de los individuos adultos .
Mediante la realización de tratamiento químicos
En casos altamente elevados en cuanto al nivel de infestación, lo recomendable es utilizar insecticidas, pero claro, estos deben estar totalmente autorizados, uno de ellos es el dimetoato, el cual entraría en acción tras la caída de pétalos, que se produce generalmente entre los meses de mayo y junio.
Como última medida de control, es aconsejable no abusar y tampoco usar indiscriminadamente los productos químicos para combatir el molesto barrenillo de nuestros árboles de olivo, ya que puede resultar contraproducente al punto de dañar las poblaciones de insectos que se alimentan del barrenillo.
Estas son: Cheiropachus Quadrum, Raphitelus Maculatus y Eurytoma Morio. Por eso se debe aplicar como último recurso.
El barrenillo es un dolor de cabeza constante, pero depende de ti hacerle frente y combatirlo. Si eres agricultor o apenas te inicias en este maravilloso mundo y tienes familiares o amigos que se quieren unir a ti, te recomendamos les compartas este artículo, así todos podrán unirse y emplear una estrategia para acabar con la plaga. ¡Tú puedes!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Repilo del olivo
- Cultivo del olivo
- Olivo
- Injerto de olivo
- Flor del olivo
- Olivo silvestre
- Abonado del olivo
- Olivo picual
- Rama de olivo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!