Prays del olivo

Solo un peldaño por debajo de la mosca del olivo; el prays del olivo, conocido como Prays Oleae o polilla del olivo, es la segunda plaga de mayor relevancia e importancia que ataca de manera desproporcionada a los cultivos de la familia oleáceas, donde destacan principalmente el olivo y el jazmín.

prays oleae

¿Qué es el prays? ¿Cuántas generaciones tiene? ¿Cómo se combate? ¿Cuál es el tratamiento adecuado? ¡Tranquilo! Sabemos que tienes muchas preguntas o incógnitas acerca de esta afección. En el siguiente artículo conoceremos paso a paso a la temida plaga del prays del olivo, una de las más mortíferas.

La Prays oleae, el cual es su nombre científico, es un lepidóptero perteneciente a la familia Yponomeutidae. Su aspecto en el período de adultez puede alcanzar una medida cercana a los 1.5cm, siendo una mariposa pequeña de color gris plateado. En su etapa anterior, como una oruga, alcanza los 8mm y es de color avellana, aunque su coloración varía según los alimentos que ingiera en ese momento.

prays del olivo en hoja

La polilla del olivo posee y cuenta con tres generaciones al año que perjudican notoriamente a distintas partes del olivo. La primera; ataca la hoja, es conocida como generación filóloga; la segunda, a la flor -generación antófaga- y la última, la generación carpófaga afecta al fruto.

1 – Generación filófaga: las larvas recién nacidas de la puesta del otoño anterior penetran en el interior de la hoja y excavan una galería entre las dos epidermis. Con el aumento de temperaturas que se da entre los meses de enero y marzo, las larvas de polilla del olivo salen al exterior y se introducen en otras hojas para alimentarse.

generación filófaga del prays etapa larva

En estas fechas es cuando brota el olivo, por lo que las larvas suelen atacar a las hojas apicales y a las yemas. Terminan su desarrollo en el interior de un capullo sedoso situado generalmente en el envés de las hojas, de donde brotará el adulto durante los meses de abril y mayo.

2 – Generación antófaga: se trata de los adultos procedentes de la generación invernante y atacan principalmente a las flores. Emergen durante los meses de abril y mayo y su vida dura entre 20 y 40 días. Se alimentan de las sustancias azucaradas que encuentran en la planta. Las hembras realizan la puesta en los grupos florales y las larvas nacen una semana después, penetrando en el botón floral y alimentándose del polen.

generación antófaga del prays de olivo

Con el avance de la floración de la planta, las larvas se alimentan de otros órganos como la corola, los ovarios y las anteras derivando en la desecación de las hojas. El último estado larvario se da a finales de mayo y principios de junio cuando la crisálida se protege con restos de flores secas unidos por sedas. Los adultos emergen un mes y medio después.

3 – Generación carpófaga: aparecen durante el mes de junio en forma de mariposa y realizan la puesta en la aceituna recién cuajada. Cuando emergen las larvas (5 o 6 días más tarde) penetran en el interior del fruto y abren galerías hasta llegar al hueso, donde se introducen y se alimentan.

generación carpófaga del prays de olivo

Las olivas atacadas por la polilla del olivo terminan cayendo al suelo, ya que las orugas abandonan su refugio para crisalidar en la tierra. Este proceso se da habitualmente durante el mes de septiembre. Esta última generación de la polilla del olivo es la más dañina, pues provoca la caída del fruto cuando la aceituna ya está desarrollada.

Tratamiento para el prays del olivo

Para combatir la polilla del olivo podrías utilizar dos productos clave: Trebon y Turex. El primero es un potente insecticida formulado a base de carbono, hidrógeno y oxígeno. Es un insecticida rápido, modulador del canal de sodio, que tienen un fuerte efecto de choque y actúa por contacto e ingestión contra el prays del olivo -generación antófaga-.

Trebon está incluido en los protocolos de producción integrada y es selectivo y respetuoso con la fauna auxiliar. Presenta una gran persistencia debido a la molécula fenoxibenzil éter presente en su formulación. En olivo se recomienda su aplicación durante los primeros estadios de desarrollo de la plaga a una dosis de 0,015 – 0,025%.

tratamiento prays del olivo insecticida trebon

Turex, por su parte, actúa por ingestión afectando a los disruptores microbianos de las membranas digestivas de las larvas, muriendo éstas entre 1 y 7 días después de la aplicación del tratamiento. Su materia activa es totalmente selectiva y compatible con la suelta de auxiliares. Además se trata de un producto certificado en agricultura ecológica. Se recomienda su aplicación durante la floración, con el 20-50% de flores abiertas a  una dosis de 0.2%.

tratamiento prays del olivo insecticida turex

Además de Trebon y Turex, puedes aplicar otros productos para el cultivo del olivo como N-Expert, un abono nitrogenado con urea formaldehído, el cual es eficaz y funciona como bioestimulante.

Cómo combatir el prays del olivo

Existen tres formas de combatir el prays de las cuáles, dos podemos controlar de forma casi segura y eficaz. La meteorología juega un papel fundamental en la reproducción de este insecto, pero no podemos controlarla.

Por ejemplo, si la humedad es inferior al 60%, los huevos del prays se secan y si la temperatura es inferior a 12 ºC, estos insectos reducen muchísimo su actividad. Otra forma de combatir el prays y que podemos controlar en cierta manera es mediante la utilización de enemigos naturales, esto está muy enfocado a la agricultura ecológica.

El Chelonus elaeaphilus, el Elasmus steffani o la Ageniaspis fuscicollis son estupendos parásitos del prays. La última y más común forma de combatir el prays es mediante tratamientos fitosanitarios, aplicando productos químicos que matan a este insecto.

Uno de los más utilizados en esta zona es el Dimetoato, ya que es eficaz en las dos generaciones más peligrosas, la carpófaga y la antófaga. De todas formas lo más aconsejado en estos casos es que consultes con tu técnico para que te asesore sobre el método más efectivo y el periodo de tratamiento más adecuado.

No te quedes atrás en la lucha y combate para eliminar la plaga del prays que puede perjudicar tus sembradíos de olivo que tanto esfuerzo te ha costado tener. Comparte este artículo y recomiéndaselos a tus seres queridos y amigos para que se unan a tu lucha.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!