Enfermedades del olivo

El árbol de olivo –Olea europaea-, como todo ser vivo, es propenso a adquirir enfermedades y padecimientos. Para contrarrestar dichas afecciones, te dejaremos una fácil y entendible guía para que te asesores y percates una vez tus olivos presenten estos síntomas. Son múltiples las enfermedades, pero depende de ti detectarlas a tiempo para prevenirlas y tratarlas lo antes posible, antes de que sea demasiado tarde.

enfermedades que padece el árbol de olivo

Cuidar una planta es como criar a un hijo, se deben tomar varias medidas preventivas para evitar que contraiga enfermedades y demás males. En el siguiente artículo, te desarrollaremos un contenido bastante completo donde desglosaremos las enfermedades del olivo dependiendo de sus partes, ya sean hojas, frutos, ramas, troncos y raíces.

Primeramente hay que estar preparados para lo que sea, no sabemos con qué nos vamos a encontrar al momento de revisar nuestro cultivo, en este caso, nuestros olivos. Pese a cultivarse más que todo en el mediterráneo, donde las condiciones son las más adecuadas, los olivos no escapan de las enfermedades, pero sí se ven disminuidas en un gran porcentaje.

enfermedades del olivo ocasionan daños a sus cultivos

Entre la gran variedad de insectos que atacan al árbol de olivo se encuentran, por ejemplo: el Prays, la Mosca y la Cochinilla. Estas tres son las que suelen hacer mayor daño a la Olea Europaea. En cuanto a las enfermedades, destacan el Repilo, la aceituna jabonosa y el verticillium. Sin embargo hay también bacterias, entre ellas la Tuberculosis y la temida Xylella Fastidiosa.

Prays del olivo

Conocida también y de manera más común como polilla del olivo (prays oleae), el prays es una plaga sincronizada perfectamente con el olivo. Suele valerse de ella para alimentarse durante las tres generaciones que posee: filófaga, antófaga y carpófaga. A medida que transcurre el tiempo, se alimenta durante esas fases de la hoja, el flor y el fruto del olivo.

prays oleae etapa adulta

Mosca del olivo

La Bactrocera oleae es la mosca del olivo, y como todos los insectos de su especie, causa severos daños y estragos a la producción del olivo bajo condiciones estrictamente favorables. La mosca del olivo se aprovecha del endurecimiento del hueso de la aceituna para así iniciar la puesta de sus huevos. Ahora, nuevamente, las temperaturas altas serán tu mejor aliado, ya que este, aunado a un ambiente seco impide el desarrollo completo de las larvas.

bactrocera oleae mosca del olivo

Cochinilla del olivo

Es considerada por los expertos como una de las principales plagas del olivo. La cochinilla del olivo –Saissetia oleae– entra en su período de actividad y se alimenta de la savia del árbol excreta azúcares a lo largo y ancho de las hojas. Estos azúcares son el sustrato perfecto e ideal para el hongo de la negrilla, que como todas y cada una de estas enfermedades produce daños altamente considerables.

saissetia oleae cochinilla del olivo

Repilo del olivo

El Repilo del olivo es quizá la enfermedad más grave y fatal que afecta al árbol de olivo. Esta es causada por un hongo conocido bajo diversos nombres científicos, tales son: Fusicladium oleagineumSpilocaega oleagina y Cycloconium oleaginum.

hojas afectadas por el repilo del olivo

La capacidad productiva del olivo se ve afectada y reducida por los climas lluviosos. No obstante, para evitar que se acentúen sus daños, los profesionales recomiendan los tratamientos preventivos con cobre, pero eso sí, antes de las primeras lluvias de otoño, al cual se le unirá la aplicación de fungicidas primaverales.

Aceituna jabonosa

Conocida también como Antracnosis, la aceituna jabonosa es una de las enfermedades de mayor relevancia en los cultivos de olivos de España, y últimamente han venido en alza sus ataques. ¿Colletotrichum acutatum y Colletotrichum gloeosporioides? Eso no me dice nada. Pero descuida, son los nombres científicos de los hongos que infectan las aceitunas y emiten una toxina que seca las ramas del olivo.

antracnosis o aceituna jabonosa del olivo

Verticillium

El Verticilliumverticilosis o seca del olivo es una enfermedad producida por un hongo de suelo, siendo muy difícil su tratamiento. En la actualidad es necesario el uso de variedades o portainjertos resistentes para replantar los olivares infectados.

verticilosis o seca del olivo

Escarabajo del olivo

El Otiorrinco, escarabajuelo picudo o escarabajo del olivo (Cribricollis Othiorrhynchus), es una plaga de escasa repercusión en el olivar tradicional. En cambio, durante la fase de desarrollo de las nuevas plantaciones, pueden producirse daños que requieran la aplicación de medidas de control. Los adultos se alimentan por la noche, refugiándose por el día.

otiorrinco del olivo

Negrilla del olivo

Esta enfermedad del olivo, también conocida por tizne o fumagina, puede afectar a especies de cítricos, plantas, entre otros. La negrilla es un hongo que se alimenta de las excreciones azucaradas que producen los insectos chupadores de savia. Este hongo de color negro, impide o reduce la actividad fotosintética de las hojas sobre las que se asienta, debilitando a los olivos infectados.

fumagina del olivo

Acariosis del olivo

La acariosis del olivo es una enfermedad producida por cuatro especies diferentes de eriófidos. Estos ácaros de la familia Eriophydae son de tamaño muy pequeño (0,1-0,35 mm), siendo necesario el uso del microscopio para su visualización. No suele ser necesaria la realización de tratamientos, siendo las aplicaciones más frecuentes en las nuevas plantaciones y en el olivar de verdeo.

acariosis del olivo en hojas

Glifodes del olivo

El Glifodes del olivo, se alimenta en su etapa larvaria de los brotes tiernos del olivo. Esta plaga afecta de forma principal durante el crecimiento de los plantones de olivo. Por ello, resulta habitual realizar tratamientos de control en las nuevas plantaciones de olivar.

larva de glifodes del olivo

Gusano blanco del olivo

La ceramida o gusano blanco del olivo (Melolontha papposa). Es una larva de coleóptero (escarabajo) que se alimenta de las raíces del olivo. Las larvas de gran tamaño se alimentan en exclusiva de las raíces del olivo y pueden producir daños importantes cuando las poblaciones se descontrolan.

melolontha papposa gusano blanco del olivo

Abichado del olivo

El abichado del olivo, es causado por la Euzophera pingüis. Las larvas se alimentan de la corteza y madera del olivo, debilitando los árboles afectados. Es parasitado por varios insectos, que reducen su presencia a niveles que no suelen requerir la aplicación de medidas de control.

euzhopera o abichado del olivo

Son muchos los padecimientos a los cuales se ven expuestos los árboles de olivo, dejando a un lado a los antes mencionados hay otras afecciones que ocasionan daños casi irreparables a la plantación, entre ellos: Asfixia radicular del olivo, Nematodo de las agallas, Podredumbre de la aceituna, Lepra del olivo, Escudete del olivo, Repilo plomizo y Arañuelo del olivo. ¡Combátelos!

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Enfermedades del olivo
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!