Mosca del olivo
Moscas, las molestas moscas. No solo suelen posarse en nuestros platos de comida al momento de ingerirlos, sino que también son las responsables de miles de pérdidas en el ámbito del cultivo. Tal es el caso de la mosca del olivo.
Un insecto que ataca ferozmente a la Olea europaea. En el siguiente artículo te dejaremos información bastante completa acerca de esta mosca y como contrarrestar sus ataques. ¡Acompáñame!
Conocida científicamente como Bactrocera oleae, la mosca del olivo, es una especie de díptero de la familia Tephritidae. Como todo, este molesto huésped empieza a actuar y hacer de las suyas desde que es una larva.
Se alimenta considerablemente de la pulpa del fruto del olivo, las aceitunas. Es considerada por los expertos como la plaga más problemática que tiene el cultivo de la Olea europaea.
¿Dónde se encuentra? La mosca se sitúa obviamente en los lugares donde hay mayor producción de olivo; norte, sur y este de África, España, India, Asia Occidental y Europa mediterránea.
La incidencia de sus constantes ataques tiende a acentuarse y hacer especial hincapié en las zonas más húmedas y frescas con una gran variabilidad, claro, dependiendo de lo cultivado.
La mosca del olivo es una de las plagas de carácter primario junto al prays y la cochinilla del olivo. El agricultor o persona que cultive esta planta debe estar atenta y siempre en constante revisión de su cultivo.
La atención debe estar centrada en las ya mencionadas, pero sin descuidar el verticillium, el repilo o la antracnosis.
Mosca del olivo ciclo biológico
Huevo: tiene forma alargada y cilíndrica con dimensiones que se aproximan a los 0,7 x 0,2 mm. La hembra deposita sus huevos bajo la piel de la aceituna a través de la denominada y conocida “picada de la mosca”, acción que genera se forme una pequeña mancha de color marrón, la cual es totalmente visible.
¿Cómo lo logra? Mediante el órgano que posee, el cual le sirve para abrir agujeros en los tejidos vegetales de la aceituna, donde deja sus huevos en una especie de recámara.
Larva: su semejanza y parecido con los demás dípteros, es de color transparente, casi blanco con forma en huso, con cabeza muy pequeña y el final del abdomen ancho. Al finalizar su desarrollo alcanza un tamaño de 7-8 mm.
Pupa: de color marrón rojizo-castaño y forma similar a la de un barril de madera.
Adulto: La mosca del olivo tiene una longitud de tan solo 4-5 mm y es de tamaño algo menor al de la mosca común. El cuerpo presenta una variada gama de tonos marrones con un triángulo en el dorso de color claro algo amarillento.
El tamaño de las hembras es mayor al de los machos y disponen de un oviscapto (órgano utilizado por la mosca para realizar la picada o puesta) muy apreciable.
Ciclo biológico
La mosca del olivo, empieza a realizar las primeras picadas en las aceitunas durante el mes de junio. Una vez que la aceituna del olivo ha endurecido el hueso la mosca puede empezar a actuar. Dependiendo de las condiciones ambientales la puesta será importante o escasa.
Los huevos sufren una mortalidad muy elevada con temperaturas altas y escasa humedad ambiental. Sin embargo, cuando estas son suaves y la humedad elevada, favorecen la multiplicación de la mosca del olivo.
Normalmente son escasas las aceitunas afectadas durante junio. No obstante, el agricultor debe mantenerse en plena alerta y detectar la existencia de condiciones favorables.
Los veranos calurosos y secos son la mejor defensa del agricultor frente a la mosca del olivo. Cuando la mosca tiene buenas condiciones para propagarse en la fase inicial de desarrollo de la aceituna, el número de adultos se dispara en otoño y la plaga se hace más virulenta.
Con las lluvias de final de verano y especialmente durante el otoño, la actividad de la mosca se incrementa considerablemente. El número de generaciones final depende de la climatología y temperatura.
Una vez eclosiona el huevo, la larva se alimenta de la pulpa de la aceituna durante un tiempo que varía con la temperatura. Finalizada su alimentación, la larva se convierte en pupa, puede pasar esta fase dentro de la aceituna o enterrada en el suelo. Tan solo en unos pocos días la pupa se transforma en adulto que si las condiciones son favorables dará paso a una nueva generación de mosca.
Daños causados por la mosca del olivo
Los daños pueden dividirse según si afectan a la aceituna de verdeo o perjudican la producción de aceite de oliva.
Aceituna de verdeo: sufren daños directos e indirectos. Los directos son debidos a la cicatriz producto de la picada de mosca y a las galerías que realiza la larva durante su desarrollo. Los indirectos son consecuencia de hongos como el escudete que suelen aparecer en las picaduras de mosca del olivo parasitadas por Prolasioptera berlesiana.
Producción destinada a aceite: los frutos picados en junio-agosto maduran precozmente y se caen al suelo antes de la recolección. La aceituna picada durante el otoño no suele caerse y la calidad sigue siendo buena si se procesa rápidamente tras su recolección. Sin embargo, la calidad del aceite es baja cuando la aceituna es almacenada sin molturar o se recoge del suelo.
Mosca del olivo trampas caseras
¿Cómo combatir esta epidemia de moscas? Tienes dos opciones, usar las más sofisticadas, o en otro caso, optar por la más fácil de aplicar, pero también la más económica, la casera. Hacer trampas para replegar a estos insectos es sencillo, solo se requiere de una botella de plástico –preferiblemente transparente-.
Pero no solo eso, requerirás atrayentes alimenticios, tales como vinagre de vino o proteínas hidrolizables, y también atrayentes sexuales (feromonas) o fosfato diamónico. Esta trampa es la más famosa y utilizada para atacar a la plaga de la mosca del olivo, se le conoce como trampa de olipe.
A la botella tendrás que hacerle varios agujeros que sean inferiores a 5mm, para que no pueden entrar insectos que se beneficien de los atrayentes.
¿Preparado? Pues deberías estarlo. El uso de esta trampa te quitará gran parte de ese dolor de cabeza; te permitirá capturar de manera masiva todas y cada una de las moscas de olivo que merodeen tu cultivo, además lo haces de una forma bastante ecológica.
Con la trampa de olipe reducirás la aplicación de tratamientos para contrarrestar este mal. Pero no es todo. Esto ayuda a controlar la actividad de la mosca y saber cuándo tratar frente a esta.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Tuberculosis del olivo
- Cultivo del olivo
- Poda del olivo
- Abonado del olivo
- Barrenillo del olivo
- Flor del olivo
- Prays del olivo
- Algodoncillo del olivo
- Rama de olivo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!