Olivo en maceta

Al hacer referencia al árbol de olivo, a los amantes de las plantas y de la agricultura se les viene como primera impresión la de uno grande, imponente y con una rica historia detrás de ella. Si tu intención es la de tener un olivo y no cuentas con el espacio necesario que este requiere, despreocúpate, tienes la opción de plantarla en una maceta o un bonsái.

En el siguiente artículo, te hablaremos acerca de cómo sembrar tus olivos en maceta y tenerlos en casa, sin la necesidad de poseer grandes espacios de tierra o un jardín en un menor caso.

plantación de olivo en maceta

Si tu mejor opción es la de plantar un olivo y te sientes dudoso en cuanto a tu elección, tranquilo, es de las mejores. La Olea europaea, como se le conoce científicamente al olivo, se ha convertido en el preferido de millones de personas alrededor del mundo al momento de decorar sus hogares gracias, más que todo, por su belleza. La ventaja de este árbol, es que tranquilamente puede ser plantado en una maceta.

¿Ya la tienes? ¡Perfecto! ¿No sabes cómo cuidarla? ¡Descuida! Acá te ensañaremos y daremos varios consejos y recomendaciones acerca de todo lo que necesitas saber para que tu olivo siempre se mantenga firme, vivo y en pie.

Cómo plantar olivo en maceta

Tomando en cuenta nuevamente que el olivo siempre se ha visto como un árbol de gran tamaño, el cual es principalmente plantado para obtener de él las nutritivas aceitunas, de las cuales extraen el saludable aceite de oliva; es necesario saber que también viene en presentaciones de menor envergadura, siendo estos utilizados para ocupar espacios pequeños.

plantar olivo en maceta

El espacio es el gran problema si deseas tener un olivo, pero si lo quieres en una maceta, todo resulta más fácil. Uno de los principales aspectos a cuidar, es el del clima. El olivo se caracteriza por adaptarse a cualquier tipo de clima, sin embargo, no es aconsejable exponerlo a los climas fríos y mucho menos a temperaturas bajo cero. Su exposición podría resecarlo, por lo cual cultivarlos en macetas o cualquier otro recipiente que poseas en casa, es ideal.

¿Preparado? ¡Comencemos! El primer paso a ejecutar para comenzar nuestra plantación es la de rellenar, ya sea con tierra o piedras diminutas, ¿por qué las piedras? Pues el olivo requiere de una superficie bastante rocosa para mantenerse en buen estado. No obstante, es indispensable e importante que la maceta cuente con varios agujeros para que el exceso de agua drene una vez lo riegues.

aplicación de piedras a maceta para olivo aplicación de tierra para maceta de olivo

plantación de olivo en maceta riego a planta de olivo en maceta

Es primavera y estás en casa sin hacer nada. Esa estación es la ideal para cultivar el olivo, así que ponte manos a la obra y hazlo. Lo más adecuado es iniciar este proceso en esa época, donde el calor predomina sobre el frío y así evitar su resequedad. Recuerda que si deseas criar un espécimen con fines puramente ornamentales -no dan fruto- debes evitar el exceso a la exposición con el frío.

Al momento en el que decidas seleccionar el tipo de maceta, te sugerimos utilices una de arcilla o madera. Olvida el plástico, déjalo a un lado, estos retienen mucha más agua de la recomendada, lo que sería mortal y catastrófico para tu olivo.

macetas de arcilla para cultivar olivos

Si ya realizaste la plantación, te conviene poner la maceta o el recipiente con el olivo cultivado en un espacio donde los rayos del sol se acentúen durante un aproximado de cuatro a seis horas.  Para que crezca la planta sanamente y se desarrolle plácidamente, asegúrate de que no sobre el agua en la maceta; riégala en la parte superior del suelo cuando notes que se haya secado completamente.

¿Se aproxima el invierno? ¡Cuidado! Lleva tu maceta de olivo al interior de tu vivienda y escapa de la ola de frío que se aproxima. También podrías ubicarlo en un invernadero, mucho antes de que la temperatura ambiental descienda a pasos agigantados hasta llegar al punto de congelación absoluta.

invernadero para olivos en macetas

Una vez se haya acabado la estación, puedes exponerlo nuevamente al sol, ya sea en una ventana o en el exterior de tu hogar.

Olivo en maceta cuidados

Tras la plantación de un olivo en maceta no solo debes protegerla del frío, sino de otras cosas. La cultivación de una planta en contenedores o recipientes para jardín requiere de varios cuidados para mantenerlo en un perfecto estado.

Los cuidados no suelen ser tan exactos y precisos en comparación con los del árbol en sí, pero de igual manera se deben seguir al pie de la letra para que nuestro olivo de maceta crezca saludable. Hay cuatro puntos que deben considerarse:

1 – Protegerlo del frío.

olivo en maceta protección del frío

2 – Escoger una maceta de arcilla.

maceta de buena calidad para olivo

3 – Mantener nutrido el suelo y superficie.

4 – Moderar el riego.

Evita el frío a toda costa

Suena quisquilloso, pero realmente si quieres mantener en óptimas condiciones a tu cultivo de olivo, considera alejarlo de los climas fríos, ya que es más susceptible a este. En cambio, exponlo a temperaturas mayores.

Lo conveniente sería ubicarlo en una ventana donde llegue el sol o una zona de tu jardín donde se exponga diariamente a al menos unas seis horas a los rayos solares. De igual manera, hay variedades de olivo, pero hay unas que son extremadamente sensibles a las bajas temperaturas, por lo que, si vives en lugares fríos, abstente de plantar un olivo.

cuidados del olivo en maceta

Si llego el invierno, mételo a tu casa y colócalo cerca de la chimenea o calefacción, de esa manera  recibirá calor medianamente considerable, en todo caso, también opta por brindarle calor a través de luces artificiales para darle una temperatura equilibrada.

Una maceta de calidad

De los cuatro pasos, quizá este sea al que más le restamos importancia, pero toma relevancia una vez este pueda representar el crecimiento y desarrollo exitoso de nuestra plantación.

macetas de calidad para plantación de olivos

Lo mejor es optar por macetas de arcilla, preferiblemente gruesa para favorecer un buen drenaje. Elegir contenedores de plástico, específicamente para este tipo de plantas no es la mejor opción, ya que retienen demasiada agua.

Nutrición del suelo

El olivo requiere de un suelo con textura rocosa para poder vivir, por lo tanto, es recomendable emplear tierra exclusiva para macetas y mezclarla con piedras pequeñas para nutrir dicha tierra y ayudar a crear una superficie más seca. De esta forma, el olivo podrá realizar eficientemente su crecimiento.

nutrición del suelo en olivos de maceta

Incluir piedras y mantener un suelo medianamente seco ayudará a drenar el exceso de agua, punto indispensable para que la planta de olivo se mantenga saludable.

Riego del olivo en maceta

Por ser una planta que vive en el calor y que es excelente para resistir la sequía, no requiere de mucha agua para poder mantenerse y desarrollarse adecuadamente. Por lo tanto, no es necesario regarla constantemente.

riego del olivo en maceta

Riégalas cuando el nivel del agua se encuentre bajo, normalmente a unos 3-4 cm de la superficie. Esto ayudará a que el olivo no se sature, drene más eficientemente y, por lo tanto crezca, mucho más rápido.

Si tu deseo es la de ordenar el interior o exterior de tu hogar con plantas, la de olivo es una gran opción para comenzar. Dale un toque distinto a tu jardín. No es difícil, requiere de muy pocos cuidados. Tenla en tu casa y cautiva a tus visitas con tu creación. Recomiéndales este artículo para que realicen el suyo con estos sencillos pasos.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Olivo en maceta
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!