Esquejes del olivo

Si de las maravillas que nos ofrece el medio ambiente hablamos, los árboles, sin duda alguna se llevarían gran parte del mérito, en especial uno en particular, el árbol de olivo.

Es una de las plantas más antiguas del mundo y de las más ricas en cuanto a todas las propiedades que posee, sin dejar a un lado sus producciones. En este artículo, tocaremos el tema de los esquejes del olivo.

esquejes para el árbol de olivo

Primero que nada, debemos saber qué es un esqueje. Son fragmentos o pedazos de las plantas separados con una finalidad completamente reproductiva. Una de las más empleadas por los profesionales es la de cortar o extraer un trozo del tallo para así introducirlos en la tierra, pero, ¿para qué? Para producir raíces.

No es tan difícil, es una tarea sencilla que puede hacer cualquiera, pero para evitar equivocaciones o imperfectos en el proceso, este artículo va especialmente a esas personas que desean saber cuándo y cómo hacer esquejes, qué herramientas utilizar y demás interrogantes. ¡Vamos!

En la jardinería y agricultura de los esquejes, el olivo es bastante famosa. Existen grandes variedades y tipos de esquejes para olivos, pero la gran diferencia entre cada uno de ellos es que dependen exclusivamente de la época del año en que hayan sido tomados. ¿Por qué? Sencillo. Varía el clima, y la firmeza y madurez de la madera misma del árbol.

preparación de los esquejes del olivo

Existen los esquejes de madera dura que son todos aquellos tallos que son retirados del árbol en los últimos días de la estación de otoño, y los primeros días del ciclo del invierno. Luego tenemos a los esquejes que son de madera semidura, que son los que se sacan del olivo en los días más cálidos del año, a lo largo de todo el verano.

esquejes extraídos del árbol de olivo

Y por último tenemos a los esquejes que son de maderas más suaves, o blandas, que son todos aquellos esquejes que son sacados en la estación de la primavera, cuando los días son soleados y de temperaturas que comienzan a ser cálidas. Es muy importante para los esquejes de olivo que el largo de la rama que cortemos para hacer el esqueje sea de entre doce y quince centímetros de largo, y que tenga por lo menos dos nudos, o de ser posible más.

Esquejes del olivo paso a paso

Los pasos a seguir para hacer los esquejes de olivo son los mismos que se utilizan para hacer cualquier esqueje en general. Comenzamos con elegir un olivo que sea de características saludables, y de buena forma. De él retiramos las ramas que queramos, dependiendo de la cantidad de esquejes que deseemos.

Una vez que tengamos la rama, debemos “limpiarla”, es decir, quitamos todas las hojas, o pequeñas ramitas que tenga, exceptuando las dos hojas que se encuentran situadas en la parte superior de la rama. De esta manera, vamos a obtener como resultado una vara, solamente con dos hojas en la punta.

esquejes de olivo

Al retirar las hojas es muy importante que seamos cuidadosos, y hagamos la tarea de manera lenta, sin querer apurarnos, ya que si comenzamos a apurarnos es muy probable que rasguemos la rama, y eso no es lo más beneficioso para la misma. Para que tengamos un triunfo asegurado con nuestros esquejes de olivo una buena ayuda es utilizar hormonas para enraizar.

preparación de los esquejes del olivo

Estas se consiguen en cualquier tienda de jardinería, y se venden a un precio muy accesible. Las hormonas para enraizar jamás deben colocarse directamente sobre el suelo o el sustrato, sino que deben ser colocadas directamente sobre la rama, únicamente en el tramo de rama que se va a encontrar enterrado.

No es necesario que la rama se encuentre con mucha cantidad de hormonas, ya que con una pequeña parte va a ser más que suficiente. Por ello es que las hormonas de enraizamiento son tan útiles para los esquejes de olivo.

Cómo hacer esquejes de olivo

Para enterrar los esquejes de olivo existen dos opciones. Una es colocarlo en un recipiente provisorio, y otra es colocarlo en el suelo directamente. Cualquiera de las dos opciones es válida, y seguramente va a ser satisfactoria.

esqueje de olivo en recipiente provisorio

Pero la realidad es que si colocamos a los esquejes directamente en el suelo, al encontrarse tan descampado corremos el riesgo de que sea aplastado, o de que los factores climáticos lo aceches, como los vientos o las lluvias.

Por eso, siempre se recomienda que se lo coloque en un recipiente con sustrato. Si no se posee sustrato, igualmente se puede utilizar cualquier tipo de material que lo pueda sustituir, pero siempre que posea la principal característica, que es que sea poroso.

esquejes del olivo desde el suelo

También es de suma importancia el material del recipiente que vamos a utilizar, ya que lo mejor que podemos hacer es hacer uso de un recipiente que sea de termopar, ya que este es un material que es aislante y térmico, ideal para los esquejes de olivo.

Una muy buena opción es hacer uso de los vasos de telgopor descartables, ya que en general tienen una muy buena medida (los vasos de agua, no los de café).

Al mismo esqueje se le puede colocar un vaso de plástico transparente por encima, para protegerlo aún más de los vientos, climas, etc. Ya que el esqueje es muy vulnerable a lo largo de las primeras semanas.

protección del clima para esquejes del olivo

Y no solo eso, sino que además el protector va a cumplir la función invernadero, es decir, va a crear un mini micro clima, en donde la humedad se va a mantener a un grado muy alto, y eso va a ayudar mucho en el crecimiento de nuestros esquejes de olivo.

Es muy importante que si vamos a colocar un protector, este sea de un material transparente, ya que eso permite que pase el sol. Los riegos que le vamos a dar tiene que ser abundantes y suficientes, nunca debemos ver que la base se encuentre seca, ni mojada. Esperamos que esta información acerca de los esquejes de olivo le haya sido de muchísima utilidad.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Esquejes del olivo
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!