Algodoncillo del olivo

Quizá el nombre de Euphyllura olivina no te diga nada, pero si lo llamamos como lo conocemos comúnmente y más aún si tienes plantaciones de olivos, se te vendría rápidamente a la cabeza.

El algodoncillo del olivo es quizá el insecto más inofensivo, ya que el homóptero no suele provocar daños importantes o de consideración.

leve brote de algodoncillo de olivo

Suelen segregarse con una sustancia algodonosa, del cual proviene su nombre. El algodoncillo es un homóptero de la Familia Psyllidae. Su presencia en el cultivo de los árboles de olivo es totalmente frecuente, pero no se requiere intervención alguna ya que no hay justificación para hacerlo.

Muchos expertos aseguran que no se debe concentrar toda la atención en el algodoncillo, sino más bien sobre las plagas más potentes y que crean daños de mayor relevancia en la plantación, entre las que destacan: verticillium, repilo, prays, mosca del olivo, aceituna jabonosa, cochinilla, barrenillo, entre otros.

aspecto del algodoncillo del olivo

En cuanto a la descripción y el ciclo de evolución, el invierno lo pasan en forma adulta, refugiados en la base de hojas, axilas y yemas. Al final de esta estación, inician la actividad, dando lugar a una primera generación de primavera, que dura aproximadamente un mes, y que se desarrolla entre los brotes vegetativos y los botones florales.

Características del algodoncillo de olivo

En estado adulto es de color verdoso y tiene apenas 2-3 mmm de tamaño, recibe su nombre común “algodoncillo del olivo” por una sustancia algodonosa que segregan las glándulas anales de las larvas.

euphyllura olivina insecto del algodoncillo

Los huevos son de apenas 0,3 mm de tamaño y de forma elíptica. El color inicial de los huevos es blanco, aunque va evolucionado hacia amarillo anaranjado.

Las ninfas son de forma globosa y tamaño ligeramente superior a 1mm. Realizan 5 mudas antes de finalizar la metamorfosis. Su color es inicialmente amarillento y va virando progresivamente al pardo.

huevos de la euphyllura olivina

Distribución: la plaga del algodoncillo se encuentra difundida en todas las zonas olivareras del mediterráneo.

Las ninfas secretan una sustancia algodonosa, entre la que crecen, dando lugar a pequeñas colonias que dan el nombre a la plaga. La segunda generación de primavera se produce en el momento de la floración, desarrollándose entre las inflorescencias y las yemas, dando lugar igualmente a colonias de aspecto algodonoso.

Los adultos de la segunda generación, tras el verano, y si el otoño no es caluroso, inician una tercera generación otoñal, que suele pasar desapercibida.

Pese a ser prácticamente inofensiva, es recomendable estar siempre atento, ya que de cubrir alrededor del 50% del lugar donde se hospeda, en el mayor de los casos la floración, se debe tratar para evitar se propague y cubra todas las flores u hojas del árbol.

De todas maneras, esta desaparecerá por el efecto de predadores y parasitoides. La plaga produce daños de difícil percepción.  Estos daños son de carácter directo o indirecto.

daños severos del algodoncillo del olivo

Los daños directos son consecuencia de la extracción de savia del olivo (reducción de la brotación, incremento del aborto ovárico). Estos daños sólo son apreciables cuando el nivel de infestación es muy elevado.

Por otro lado, los daños indirectos se deben como en el caso de la cochinilla a la exudación de melaza que puede dar soporte al hongo de la Negrilla. Las consecuencias para el agricultor de esta plaga son generalmente superfluas o inapreciables.

Como la mayoría de las plagas o insectos, el algodoncillo del olivo también posee sus propias generaciones, las cuales son tres. A continuación, te presentaremos el ciclo biológico que cumple esta afección:

fases del algodoncillo del olivo

·Primera generación: Tiene una duración de aproximadamente un mes. Se inicia con la brotación del olivo y finaliza durante el inicio de la floración.

1 – Salida de la hibernación: los adultos de algodoncillo, pasan el invierno refugiados en la base de la ramitas o yemas. Comienzan su actividad durante el inicio de la primavera, coincidiendo con la brotación del olivo.

2 – Puesta: durante la primavera las hembras de Euphyllura olivina depositan sus huevos en los brotes.

3 – Alimentación: Las larvas se alimentan del flujo de savia elaborada del olivo.

·Segunda generación: se desarrolla de forma principal sobre las inflorescencias. Finalizada la generación, los adultos se mantienen en reposo.

·Tercera generación: durante el otoño se produce una tercera generación de algodoncillo, esta es la generación de menor consideración e impacto sobre el olivo.

Tratamiento para el algodoncillo del olivo

Es muy poco probable que tengamos que realizar un tratamiento contra el algodoncillo del olivo.

La climatología es el mejor aliado frente al algodoncillo, que requiere primaveras secas para alcanzar grandes poblaciones.

Los tratamientos contra el algodoncillo del olivo suelen realizarse cuando hay una población de 10 larvas de Euphyllura olivina por inflorescencia. Los productos organofosforados tienen gran eficacia, aunque debemos asegurarnos de que siguen estando autorizados por el ministerio en el momento de la aplicación.

evolución de la euphyllura olivina

Pese a no tener un tratamiento en específico, te dejaremos por acá varios puntos a tomar en cuenta, ya que podría serte útiles al momento prevenir o curar cualquier daño que cause esta plaga.

  • Generalmente, este insecto no provoca daños significativos y no requiere de tratamientos.
  • La simple utilización de jabón a presión bastaría para eliminar un ataque leve; si el ataque es importante, después del lavado con jabón, se recomienda la aplicación de un insecticida.
  • La mayoría de las veces, después de la floración no son necesarios los tratamientos plaguicidas.
  • Insecticidas polivalentes o de gusanos y orugas; deben respetarse las indicaciones sobre dosis y plazos de seguridad establecidos en la etiqueta.

insecto euphyllura olivina algodoncillo del olivo

No hay medidas de prevención claras. El desarrollo de las poblaciones está muy condicionado a la climatología: los años secos favorecen al algodoncillo, y las lluvias abundantes eliminan bastante cantidad de ninfas

Se considera que a partir de 8 insectos por inflorescencia podría realizarse una intervención.

Medidas alternativas al control químico

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biológicos. La fauna auxiliar autóctona puede ejercer un control interesante.

Por muy inofensiva e insignificante que parezca, no es aconsejable darle largas al asunto y mucho menos restarle importancia al algodoncillo. No permitas que los insectos usen tu árbol de olivo como lugar para hospedarse. Aléjalos antes de que sea demasiado tarde. ¡Manos a la obra!

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!