Olivo picual
El árbol de olivo es un abanico de sorpresas. A parte de ofrecernos sus deliciosos frutos conocidos como aceitunas, del cual extraen el aceite de oliva; también nos deslumbra con el picual, una variedad cultivada de la Olea europaea, conocida a su vez bajo diversas denominaciones, como marteño, nevadillo y lopereño.
El picual pasa a ser la principal variedad del olivo que se cultiva en España, esta alcanza una extensión ampliamente superior a las 900.000 hectáreas. Se da más que todo en regiones como Andalucía y las provincias de Jaén, Granada, Córdoba y Sevilla. ¿Su nombre? Deriva a que el fruto de aceituna que produce termina en una pequeña punta o pico, semejante a una lanza.
El olivo picual trae consigo beneficios muy apreciados por la comunidad mundial. La rápida producción, facilidad de cultivo y calidad del aceite de sus aceitunas, hace de este la principal variedad del árbol de olivo. A diferencia del olivo convencional, esta posee ramas cortas y es resistente a climas fríos, incluso a grados bajo cero.
Sin embargo, se adapta mal a las sequías prolongadas y terrenos que tengan un exceso de calcio en sus suelos. El fruto que produce esta variedad es de tamaño medio o grande con un peso promedio de 3.2 gramos y brinda un alto rendimiento en la producción de aceite, que alcanza el 27% de su peso.
Olivo picual características
Para conocer mucho más acerca del olivo picual, te brindaremos sus principales características. Picual, como te lo comentamos anteriormente, es una variedad de entrada en producción precoz y con una productividad mucho más considerable y elevada.
En cuanto a su vecería, que es el factor regente en cuanto a la producción de la planta. En pocas palabras, es un fenómeno que muestra alternancia en la cosecha, por ejemplo, si hubo cosechas abundantes un año, el siguiente no lo será tanto. Aunque no solo va dirigida a los frutos, sino también a la flora del olivo.
La floración del picual suele variar, aunque las aceitunas autofértiles y de floración media abundan por encima de las demás. La planta del olivo Picual es altamente vigorosa y de porte abierto. Su hoja es alargada y de tamaño medio.
Si hacemos referencia a las enfermedades que afectan al olivo picual, debemos hacer especial hincapié en que resiste o es hasta invulnerable a algunas plagas que no tolera el olivo común. El picual, en este caso, tolera la tuberculosis, ¿por qué? Es menos apetecible para la mosca, por ejemplo.
El picual es sensible al molesto hongo del repilo y también atacado constantemente por las plagas, sobre todo la del prays y la cochinilla.
Entre las características morfológicas de la aceituna picual destaca su maduración, la cual es temprana; su forma es elíptica-asimétrica; su coloración se torna totalmente de color negro cuando está madura.
La aceituna picual tiene un rendimiento bastante elevado de aceite. El rendimiento graso dependerá netamente del estado nutritivo del olivo, como también del nivel de carga, maduración de la aceituna y las condiciones climáticas a las cuales está expuesta la zona de cultivo. Su rendimiento graso es superior al 20%.
Con respecto a la recolección de sus frutos, el picual tiene poca resistencia al desprendimiento de la aceituna, cosa que facilita la recolección del fruto. En otro aspecto, la aceituna picual se mantiene férrea al árbol y no suele caerse al suelo debido a movimientos bruscos.
Como la mayoría de los olivos, el uso exclusivo que se le da a la aceituna es el de extraer en su totalidad la mayor cantidad de aceite posible. Su calidad en cuanto a la aceituna para realizar comidas es muy inferior a la de variedades como la manzanilla cacereña.
El picual posee ventajas: es productiva, posee escasa vecería; el aceite es estable y de óptimas características. También es fácil de cosechar y se multiplica vegetativamente. No todo es color de rosa, el picual posee una desventaja, la cual es que no es apta para verdeo o aderezo.
El aceite picual es el más producido en España, su principal ventaja es la alta capacidad de conservación que posee. Puede almacenarse varios años en condiciones controladas, manteniendo sus características y propiedades saludables. Habitualmente es mezclado con aceites menos estables como Arbequina, Hojiblanca o Picudo.
Sabor: el aceite picual es de sabor fuerte, destaca por su amargor y picor -si se trata de aceite nuevo-. Cuando la aceituna es cosechada pronto (recolección temprana), Picual tiene aromas afrutados a tomate, hoja de oliva, higuera y hierba.
Propiedades: el aceite Picual, dispone de más cantidad Oleocanthal (antiinflamatorio, antioxidante y anticancerígeno) que otros aceites. Gran contenido de ácido oleico (78%), bueno para combatir el colesterol alto. Es uno de los aceites más estables y resistentes a oxidación y enranciamiento.
Consumir cotidianamente aceite de oliva picual ofrece otros interesantes beneficios para la salud humana:
- Mejora la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) que son aquellas que únicamente pueden disolverse en sustancias grasas.
- Aumenta notoriamente la palatabilidad de aquellos alimentos a los que es añadido.
- Equilibra el pH del organismo previniendo la acidez de estómago y la aparición de úlceras gástricas.
- Lubrica la mucosa de los intestinos y favorece la regularidad del tránsito intestinal.
- Cuando las grasas nocivas son sustituidas en la dieta por grasas saludables, como las que presenta el aceite de oliva virgen extra, se facilita la pérdida de peso.
- El aceite de oliva de buena calidad (aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra) interfiere en la absorción de la glucosa y puede resultar útil para ayudar a los diabéticos a mantener estables los niveles de glucosa en sangre.
En realidad el árbol de olivo nunca termina de sorprendernos por completo, siempre guarda consigo un sinfín de sorpresas y valores nutricionales que solo la olea europaea nos puede ofrecer. El olivo picual posee grandes beneficios en cuanto a su fruto, flor y aceite; depende de ti empezar a cultivar para beneficiarte de su producción.
Comparte este artículo con tus amigos e intercambia conocimientos con ellos acerca de esta variedad que nos ofrece el olivo.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Repilo del olivo
- Olivo en maceta
- Olivo
- Tuberculosis del olivo
- Xylella fastidiosa olivo
- Hojas de olivo
- Enfermedades del olivo
- Injerto de olivo
- Esquejes del olivo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!