Flor del olivo

El árbol de olivo no solo destaca por lo que te hemos comentado en los anteriores artículos. A esos atributos se le suma una en especial: sus flores. La Olea europaea es de las pocas plantas que brinda fruto y flores a la vez, dicho aspecto lo hace único entre una gran camada de árboles.

rapa flor del olivo

Las flores no surgen de un momento a otro, requiere de un tiempo en específico, todo dependerá de la estación y de la etapa correspondiente. Estas son meramente hermafroditas en panículas axilares multifloras con corola blanca.

Su periodo de floración sucede entre mayo y julio en el hemisferio norte, y entre noviembre y enero en el hemisferio sur. Muchas de las personas reconocen visualmente a este árbol es debido a su fruto, pero un selecto grupo lo hace es a través del período de floración.

El árbol de olivo se sobrecarga tanto de flores que estas suelen cubrir las hojas verdes, lo que hace que la plantación tome un tono más blanco, pero entremezclándose con el verde del olivo.

Flor del olivo polen

Cientos de años atrás, los agricultores plantaban olivos –Olea europaea– de diferentes variedades, ya que estos pensaban favorecería de la manera más satisfactoria el proceso de polinización.

Algunos que prefieren el injerto, lo que genera es que cada rama produzca aceitunas totalmente diferentes.Esto es porque el polen no fecunda nunca una flor del mismo árbol o de otros olivos próximos si son de la misma variedad.

polen de la flor de olivo

El polen de la flor del olivo es un viajero sin rumbo. Sus granos llegan a recorrer cientos de kilómetros para poder fecundar flores de otro olivo. No es una sorpresa ver el polen de este árbol atravesando el largo y ancho del Mediterráneo. Por ejemplo, el polen de España puede fecundar plácidamente y tranquilamente en Marruecos, y así sucesivamente.

¿Tendrá algún beneficio tanto ajetreo para que el polen fecunde? Sí. Todo este proceso favorece la diversidad y facilita la adaptación al medio gracias al mestizaje genético, lo que provoca que existan tantas variedades de aceitunas diferentes

Como hemos dicho anteriormente, la gran  mayoría de las flores del olivo son meramente hermafroditas, es decir, tienen tanto estambres -donde se crea el polen- como pistilo, que da lugar al fruto. Aunque hay algunas flores que solo producen polen, serían flores masculinas que no dan fruto.

partes de la flor del olivo

No todo es perfecto con respecto a esta flor, ya que el polen que emana de su ser suele producir la popular y muy conocida alergia del olivo. ¿Qué lo genera? Fácil. El polvillo que desprende las flores de este árbol durante todo el período de la polinización. Es abundante y bastante molesto para las personas, sobre todo en los lugares donde se dan más este tipo de plantaciones.

Si en tu ciudad o pueblo logras apreciar grandes cantidades de polvillo que cubren gran parte de la carretera por donde transitan vehículos de todas las clases es porque ahí o cerca del lugar, hay cultivos de olivos, por lo cual durante la polinización de sus flores emana el molesto polvo que genera terribles alergia a las personas que se exponen a él.

Si sientes un ardor intenso en los ojos y resequedad en la garganta, deberías cerrar las ventanillas de tu vehículo para evitar aspirarlo. Sin embargo, puede resultar peor. Si te has expuesto por un tiempo prolongado al polen de la flor, ya debiste haber inhalado una cantidad considerable, lo que en el peor de los casos podría significar una cita más al hospital.

alergia al polvillo de la rapa

Ahora, ya tomando cada uno de estos detalles en cuenta, y aún más si eres alérgico al polen, deberías ponerte a la orden de un especialista médico para que de inicio al posible tratamiento al cual te someterás para contrarrestar los efectos que ocasiona la inhalación o exposición al polvillo de la rapa. Lo más seguro, es que te receten medicamentos antihistmínico, pero tranquilo, estarás bien apenas lo comiences.

Pero descuida, no es todo, te dejaremos un listado con las recomendaciones más adecuadas a aplicar para evitar la alergia.

1 – Básicamente, el tratamiento contra este tipo de enfermedad alérgica se basa en cuatro pasos que debes seguir al pie de la letra sin siquiera pasar uno por alto:

·Educación del paciente.

·Prevención y control de alérgenos.

·Farmacoterapia.

·Inmunoterapia.

alergia al polen de la flor del olivo

2 – Los médicos de atención primaria juegan un papel de vital importancia en el tratamiento de primera línea en este tipo de afecciones, pero los especialistas están plenamente capacitados para realizar un diagnóstico específico y tratamiento a pacientes con alergias, especialmente a aquellos con una más moderada o grave.

3 – Evitar cualquier tipo de exposición al alérgeno, esta te conducirá a una mejoría considerable de los síntomas en este tipo de pacientes.

4 – El ejercicio moderado y controlado es beneficioso para las personas alérgicas, este será parte fundamental de su tratamiento

5 – Es prácticamente imposible evitar el contacto con el molesto polen, pero es posible tomar precauciones generales:

cuidados para la alergia del polen de la flor del olivo

·Conocer e identificar a qué sustancia es a la que le tienes alergia y cuál es la época de polinización en el lugar donde resides.

·Permanecer en el interior de tu vivienda tanto como sea posible durante los meses en los cuales sabes que los síntomas de alergia pueden presentarse, si se trata de un polen. Considera que el recuento de polen es mayor antes de las diez de la mañana y después del atardecer, de modo que puede ser conveniente programa tus actividades al aire libre en las horas de menores niveles de polen.

·Si sabes dónde están esas plantas, evita a toda costa esas zonas durante la época de floración.

·Ventila la casa durante treinta minutos a primera hora del día, posteriormente cierra las ventanas, sobre todo en horas de la noche.

aspecto microscópico del polen de la flor de olivo

·Evita viajar en moto o bicicleta. En automóvil debes llevar las ventanillas totalmente cerradas.

·Los lentes de sol evitan el contacto directo del polen con los ojos.

·En casos extremos es posible que sea necesario la utilización de mascarillas.

·Consulta cualquier duda que tengas con tu especialista. No dudes en hacerlo.

Siguiendo estos pasos puedes escapar un poco del fastidioso polvillo que emanan de las flores del árbol de olivo. Por muy hermosas que sean a la vista, pueden perjudicar severamente tu salud. Comparte este artículo y mantente alerta.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!